El “Día de la Candelaria” no pasó desapercibido en la Zona Maya, a pesar de la pandemia, pues varias familias realizaron y otras encargaron los tradicionales tamales a cocineras, como Olga Várguez Nájera, quien recibió varios encargos.
Várguez Nájera ha elaborado tamales por un decenio y este año admitió que la venta de antojitos en la región sí bajó, pero no ha sido motivo para dejar de recibir encargos de este tipo.
Ante la celebración de “La Candelaria”, dijo que recibió el encargo de varias familias de la cabecera, quienes celebraran este día con sus familias, en un festejo que la mayoría de los morelenses aún mantienen.
Tamales colados y torteados, hechos de pollo o carne molida, fueron los encargos que recibió, pues también realiza otros tipos de antojitos de la región como panuchos y salbutes, que vende por las noches.
La entrevistada comentó que al principio pensó que no habría encargos para esta celebración por la situación de la pandemia que no mejora.
Pero por fortuna sí hubo gente que hizo pedidos, y de hecho, hizo un poco de más por si algunas otras personas le piden.
Actualmente, esta cocinera es una de muchas que recibieron encargos ante la celebración que a muchos, como ella, les da un pequeño suspiro en su economía.