Tragedia en Niza, deja más de 80 muertos y decenas de heridos de gravedad

Un camión arrolló en la noche de este jueves a una multitud de personas en Niza, una ciudad del sur de Francia, causando múltiples víctimas durante las celebraciones de la fiesta nacional.

Según datos del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, al menos 84 personas murieron en el ataque, entre ellas algunos niños, y decenas resultaron heridas, 50 de las cuales se encuentran “entre la vida y la muerte”, según dijo este viernes en la tarde el presidente francés Francois Hollande.

En el momento del ataque había en el malecón 30.000 personas, le dijo la alcaldía de Niza a la agencia de noticias France-Presse.

El conductor del camión fue abatido por disparos de la policía.

La policía francesa lo identificó como un francés-tunecino de 31 años que vivía en Niza y los medios franceses lo nombran como Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Algunos medios señalan que tenía la doble nacionalidad, y otros que poseía solo la tunecina. Pero las autoridades no lo han aclarado aún.

Quién era el atacante que mató al menos 84 personas en Niza

“Pensé que había perdido el control del camión, pero sacó un arma y empezó a disparar”, el testigo que vio a los ojos al atacante de Niza

El atacante tenía antecedentes policiales por delitos menores pero no se le conocía vinculación alguna a grupos extremistas.

De momento, ninguna organización se ha adjudicado la autoría.

Aún así, el presidente de Francia, François Hollande, quien se trasladó de urgencia a París procedente de Aviñón para comparecer en televisión, calificó el ataque de “terrorista”.

“Francia es fuerte”, subrayó sin embargo Hollande, visiblemente afectado.

Francia: las primeras fotos del ataque con un camión contra una multitud en Niza que dejó al menos 8

En el espacio de año y medio, el mandatario francés ha visto cómo su país se ha convertido en objetivo de varios violentos ataques.

Y este viernes muchos han recordado los ataques del 13 de noviembre del año pasado, que dejaron 137 muertos en el teatro Bataclan y otros puntos de la ciudad, y el de 7 de enero de ese mismo año, ocurrido también en la capital francesa contra la revista satírica Charlie Hebdo y que se saldó con 12 víctimas mortales.

“Tenía la intención de matar, aplastar y masacrar”: la reacción del presidente François Hollande al ataque de Niza

“No se puede negar la naturaleza terrorista del ataque en Niza”, afirmó el presidente.

“Nada hará que nos rindamos en la lucha contra el terrorismo, continuaremos combatiendo a los que nos atacan”, añadió Hollande, quien— aunque aún no se conoce la identidad del atacante ni se sabe si actuaba en solitario o pertenecía a un grupo—, adelantó que su país reforzará las acciones en Siria e Irak.

Hollande también dijo que el estado de emergencia decretado tras los ataques de París del pasado noviembre se prolongará por tres meses más. Además se declararon tres días de duelo nacional.

Ahora es la sección antiterrorista del Ministerio Público de París la que está a cargo de la investigación.

Las líneas de investigación son “asesinatos y tentativas de asesinato por un grupo organizado con un objetivo terrorista”.

Y “asociación criminal de delincuentes terroristas”.

Salir de la versión móvil