CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.— Con el estribillo “¡Obrador, traidor el INE no se toca”, cientos de miles se manifestaron este domingo en todo el país en contra de la propuesta de reforma electoral que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de reforma constitucional propone, entre otras cosas, desaparecer al actual Instituto Nacional Electoral y sustituirlo con otro organismo con menos consejeros y que los nuevos funcionarios sean electos de una lista propuesta por el presidente, por el Poder Legislativo de amplia mayoría oficialista y el Poder Judicial, que tiene comprometida su autonomía.
Aunque la corriente política del presidente no cuenta con mayoría calificada para avanzar en reformas constitucionales, hay temor de que en esta ocasión vuelva a poner en marcha sus prácticas intimidatorias contra los legisladores, para obtener los votos que le hacen falta.
El nuevo organismo que propone, también se haría cargo de las elecciones locales, desapareciendo a las autoridades electorales de las entidades federativas, lo que violentaría también la soberanía de los estados.
Este domingo, mientras López Obrador festejaba su cumpleaños 69 encerrado en su rancho de Palenque, cientos de miles de personas marcharon en casi 70 de las principales ciudades de México, incluyendo la capital en la que se dio la mayor concentración.
También hubo marchas de protesta en ciudades del extranjero.
En Quintana Roo, hubo marchar en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, con una participación de al menos 10,000 personas en términos globales.
En Cancún salieron a protestar al menos 4,000 personas, que realizaron expresiones de rechazo en el cruce de las avenidas Cobá y Tulum, en el centro.