Enfrentamiento entre narcos y militares deja saldo de un solado muerto en el sur de Quintana Roo

CHETUMAL, 27 de enero.— Un soldado murió y tres más, incluido un oficial de alto rango, resultaron heridos en un enfrentamiento con los tripulantes de una narco avioneta que aterrizó en la madrugada de este lunes en la llamada vía corta entre esta ciudad y Mérida, en el sur del estado.

Inicialmente se informó que los militares fueron arrollados por un tractocamión mientras inspeccionaban la avioneta.

La versión oficial indica que la aeronave aterrizó en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel, que está custodiada por elementos de la 34ª. Zona Militar, quienes adicionalmente desplegaron un operativo en busca del o los tripulantes.
De acuerdo a información preliminar, se trata de una avioneta tipo Cessna, cerca de la cual había bidones con combustible, presuntamente para quemarla.
La avioneta, que sólo tenía dos asientos, tiene capacidad para una tonelada de carga, pero estaba totalmente vacía.
Extraoficialmente se informó que cuatro elementos del Ejército Mexicano encargados de la inspección y custodia de la avioneta fueron arrollados por un tractocamión que transitaba con exceso de velocidad y la falta de señalamientos que alertaran sobre la presencia de los soldados, pero luego el propio presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que fue en un enfrentamiento a balazos.
Es la primera avioneta que aterriza en el sur de Quintana Roo este año. Anteriormente, la 34ª Zona Militar reportó tres vuelos irregulares que aterrizaron en Belice y Guatemala, cerca de la frontera sur del país y de los límites de Quintana Roo.
Cabe señalar que fueron conductores que transitaban por la mencionada carretera quienes dieron parte a las autoridades sobre el aterrizaje.

Salir de la versión móvil