Chetumal, 19 de enero (Infoqroo).- La Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, dijo que la primera etapa del proceso electoral ha transcurrido de manera tranquila, especialmente en lo que respecta a la seguridad.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró el inicio del proceso electoral el 5 de enero, el cual incluye la elección de los miembros de los 11 ayuntamientos del Estado y la renovación del Congreso, programada para el 2 de junio.
Aunque se espera la normalidad de declaraciones y acciones políticas en este período, Torres Gómez expresó que no ha recibido reportes ni solicitudes de protección por parte de algún precandidato o persona, lo cual sugiere un nivel de civilidad entre los ciudadanos en esta fase inicial del proceso electoral.
También puntualizó que las fiscalías especializadas en delitos electorales no han registrado datos sobre posibles hechos constitutivos de delito en el ámbito electoral durante esta etapa del proceso, lo que refuerza la idea de una fase inicial tranquila y libre de incidentes.
En caso de que la autoridad determine la necesidad de algún tipo de servicio de protección para alguna persona, sostuvo que el Gobierno del Estado está preparado para acatar y destacó la disposición para brindar protección si es necesario.
Como parte de las medidas de seguridad, se estableció que los lunes y jueves, personal del Ieqroo y del INE participen en la mesa de seguridad de manera permanente durante este período, a fin de establecer acciones y mecanismos clave para el Estado.