CANCÚN, 18 de octubre.— La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo a través del Departamento de Mercadotecnia que forma parte de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, llevará a cabo el “Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023: La transformación digital y los retos del marketing” que se realizará de manera simultánea el 23 y 24 de octubre en los Campus Cancún, Cozumel y Chetumal con el objetivo de integrar la extensión y difusión como parte de la formación del estudiantado a través de un espacio de contacto con especialistas y profesionales del área.
El Mtro. Francisco Naranjo Aguirre, responsable del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios en campus Cancún dijo que el Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2023 (SEMN2023) se realizará en su mayoría en modalidad presencial y algunas actividades en línea incluye conferencias, talleres, paneles, actividades recreativas, concursos y actividades culturales que inciden de forma positiva en el desarrollo de las competencias específicas del programa de estudios.
En la edición de este año, se pone en el centro de la discusión la transformación digital y el impacto significativo en la forma en que las empresas llevan a cabo sus estrategias de marketing.
Esta transformación se refiere al proceso de integrar tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente.
La primera conferencia será: “Personalización de la Inteligencia Artificial” a cargo del Lic. Joel Suro Villalobos quien tiene una sólida formación en Ciencia de Datos y experiencia internacional en ámbitos de comercio y política internacionales, habiendo trabajado y estudiado en China y Estados Unidos.
Posteriormente, en cada campus se realizarán diferentes eventos, refirió el Mtro. Naranjo Aguirre
En Cancún, algunos de los eventos son el Panel de profesores “Cuenta regresiva: ¿Cuánto tiempo falta para que la inteligencia artificial nos sustituya a los mercadólogos?”; actividad cultural con Talento UQRoo; el taller “El proceso creativo de una producción publicitaria”, con la Lic. Adriana Vargas Rocha; la conferencia “La propiedad industrial como herramienta para emprender” a cargo de la Mtra. Mayra Patricia Mendoza Urcelay del Departamento de Marcas y Protección del IMPI y el Panel de egresados “Forjando Futuros: Historias de Éxito en Mercadotecnia”.
En Cozumel el Panel “Innovación y disrupción empresarial: experiencias y lecciones de egresados que han cambiado el juego”; Taller de fotografía comercial enfocado a redes sociales; Conferencia taller Experiencia Starbucks, Cata de café con la presencia de Gerardo Quintero Canto y el taller Inteligencia artificial para marketing a cargo de Joel Suro.
En Chetumal se llevará a cabo la conferencia “El futuro del marketing: La Inteligencia Artificial como Motor de Innovación” a cargo de la Dra. Laura Sánchez Baltasar; los talleres “Manejo de datos para la toma de decisiones” a cargo de la Sefiplan; el de “Potenciando las redes sociales con Inteligencia Artificial” a cargo de la Dra. Laura Sánchez; y el de “Fotografía de producto con celular” a cargo de la Mtra. Ana Espejo. La conferencia “Cómo encontrar oportunidades y lograr éxito en plataformas digitales” por el Mtro. John Mason y cierra con un Concurso de Video “Mi barrio mágico”.
Cabe recordar que en la edición del año pasado “Seminario de mercadotecnia y negocios 2022: Tendencias de marketing y nuevos escenarios”, participaron más de 600 personas en cuatro conferencias, siete talleres, un coloquio de investigación, dos concursos y un evento cultural. Se llevó a cabo en modalidad híbrida y estará abierto a estudiantes, maestros, empresarios y púbico en general de 9 de la mañana a 8 de la noche, con espacios de receso para la comida.