Transportistas de Cancún aceptan reducir aumento

El gobernador Roberto Borge Angulo ratificó que se opondrá a cualquier aumento en las tarifas del transporte urbano y no permitirá que se siga sangrando la economía de las familias cancunenses. “Si intervenimos en este asunto es porque el Ayuntamiento lo dejó correr, no lo atendió a tiempo, y ahora buscamos armonizar y mantener el diálogo”, expresó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo reveló  que hoy estuvo trabajando con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y los concesionarios del transporte urbano, quienes proponen aplicar, en lugar del alza de dos pesos que les permitió el juez vía amparo, sólo un peso, en lo que el Cabildo de Benito Juárez revisa el tema y también en lo que desahogan trámites ante los juzgados.

—La empresa Maya Caribe no aumentará sus tarifas, pues ayer, una vez que nos  enteramos del incremento de dos pesos en las tarifas del transporte en Cancún, acordamos con su directiva que no aplicaría el alza —dijo—. Esta concesionaria mantuvo el costo del boleto y no lo va a subir en apoyo a la ciudadanía.

Roberto Borge indicó que, lo que el Gobierno del Estado hace es sostener pláticas con los empresarios para encontrar juntos la forma de cuidar la economía familiar de los cancunenses, de armonizar para que no se lesione más a la ciudadanía.

También señaló que a los empresarios se les hizo ver que un incremento de dos pesos representa 33 por ciento de las tarifas actuales. “Como lo dije ayer, rechazo tajantemente que se lesione de esa manera la economía de los cancunenses. En este caso dos pesos es muchísimo”, expresó.

—A pesar de que insistimos en no al aumento, los concesionarios, amparados por un juez federal, aplicarán un alza de un peso, en tanto el Cabildo de Benito Juárez revisa el tema de los costos, la inflación y un posible aumento gradual.

—El Cabildo es responsable del aspecto legal de las concesiones —explicó—. En el Ayuntamiento sabían del riesgo de que los concesionarios obtuvieran un amparo, como sucedió, y no actuaron por indolencia, lo dejaron correr y ahora el Gobierno del Estado interviene para que la lesión no sea muy grave.

Apuntó que el Gobierno del Estado tampoco puede ser arbitrario ni permitir el desorden, anarquía o afectación a los cancuneses por la actitud irresponsable de la autoridad municipal, que cometió una grave omisión por falta de voluntad política.

Salir de la versión móvil