CANCUN.- Los transportistas de Quintana Roo siguen organizándose para enfrentar la llegada de Uber, pues este miércoles anunciaron la creación de un frente que aglutina también a empresas que con concesiones federales se dedican al traslado de turistas.
Salvador Ocampo, secretario general del nuevo “Frente Único de Transportadores Turísticos Federales”, dijo que la intención de crear a la nueva agrupación es con el fin “de hacer valer nuestros derechos ante la llegada de Uber a Cancún, Playa del Carmen y otros puntos del corredor turístico del estado”.
Dijo que están a la espera de que la próxima semana el nuevo gobernador, Carlos Joaquín, fije su postura respecto al nuevo servicio “tecnológico” de taxi particular para definir qué acciones emprenderá el gremio del transporte.
Carlos Joaquín ya dijo que de acuerdo con la actual legislación, Uber opera ilegalmente en la entidad, pero dijo también que habrá que buscar la manera para generar una competencia que mejore el servicio de transporte de pasajeros en la entidad.
“No estamos peleados con la modernidad, ellos son una empresa de tecnología, lo que nos preocupa es que al final están participando en el transporte… lo único que estamos esperando al nuevo gobierno saber cuál es su posición”, dijo Salvador Ocampo.
En sus últimos días como gobernador, Roberto Borge anunció que los choferes de Uber serían detenidos con sus unidades y se les aplicarían multas, por operar de manera irregular, acciones que SINTRA ya hizo efectivas en varios casos en Cancún y Playa del Carmen.
Salvador Ocampo apuntó respecto a Uber:
“Sí los consideramos una competencia desleal porque están incluyendo a particulares a prestar un servicio de transporte… nosotros como empresas estamos dentro del marco legal de la SCT y solicitamos lo mismo, no estamos solicitando “cierra”, sino que se regularicen, más que nada”.
Y descalificó a Uber por tener un sistema de auto-empleo para los propietarios de vehículos en buen estado:
“Uber es auto empleo, no pagas Seguro Social, se pierde un poco el esquema de la creación de empleos que tanto promueve el Gobierno Federal”.
Reconoció que las tarifas de Uber están por debajo en comparación con el transporte concesionado.