La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su inconformidad sobre la falta de diálogo y de respeto que, consideraron, el mandatario ha transmitido en los últimos días, y que han causado “desánimo” entre los empresarios.
“Hace una semana, fue el tema de la consulta popular de Mexicali; ayer, sus comentarios sobre un dirigente del sector privado, que merece todo el respeto por lo legítimo de su liderazgo y de la organización que encabeza y hoy, su alusión al tema de los ventiladores para la generación de energías limpias, lo que sucede por igual en todos los países del mundo”, indica el documento.
La publicación de la carta se da luego de que el presidente López Obrador hiciera una crítica a los generadores de energía eólica en la localidad de La Rumorosa, en Baja California.
Más tarde, el mandatario reiteró en su gira por el estado el rechazo a la planta de la empresa Constellation Brands en Mexicali –cuya cancelación estaría determinada por una consulta públicada realizada hace una semana. “Ya es un mandato”, dijo en un mensaje de ayer.
Por ello, la Confederación agregó que se han buscado “todas las formas posibles” para hacerle saber al mandatario que el empresariado “es su aliado”.
“Estamos para apoyarle, para hacer las inversiones que generen el empleo que esperan y necesitan los mexicanos, todas las familias sin excepción, para correr junto con usted los riesgos que implique la construcción de un México justo y progresista. Lo seguiremos haciendo”, indica la carta.
Sin embargo, para ello consideraron que hace falta diálogo. “Nadie puede hacerlo solo”, indica el documento.
“Pese a cualquier diferencia de opinión, los empresarios nos sentimos orgullosos del papel histórico que hemos jugado, y seguiremos jugando”.
La Concamin hizo un exhorto a los poderes de la Unión y a los diversos actores políticos “a conducirnos con sobriedad, cordura, inteligencia y respeto frente a las difíciles circunstancias por las que atravesamos”.
“El pueblo espera de todos sus dirigentes, sean representantes populares, funcionarios públicos, empresarios y sociedad civil que estén a la altura de los retos actuales. Debemos salir fortalecidos de este difícil momento”, señalan en el documento.