Playa del Carmen.- Familiares de los internos de la cárcel de Playa del Carmen, quienes piden el anonimato por razones obvias, informaron que alrededor de las 4:00 de la mañana de este lunes, observaron movilizaciones de federales y policías en las instalaciones de dicho centro de retención.
Agregaron que la movilización fue porque presuntamente trasladaron a 13 reos, considerados como peligrosos, a un penal federal, y tienen miedo porque no saben a dónde se los llevaron, pero que entre ellos va Osvaldo Trejo Peña y Alejandro Chacón Mantilla.
El traslado ocurrió cuando un contingente conformado por al menos unos 100 elementos de la Policía Federal, arribaron a la cárcel de Playa del Carmen para efectuar la orden de traslado en un convoy de 30 patrullas federales, escoltado por un camión blindado hacia el aeropuerto de Cancún para ser llevados a un penal federal en el Centro del País.
Los internos son: Oswaldo Alan Trejo Peña, Mauro Francisco Hernández Puc, Geovani González Navarrete, Josué Blanco Uc, Julio Azael González Carrillo, Luis Aparicio Lara, José Nieda Aparicio, Héctor Lara Vicentin, Fabián Meléndez, Ángel Lizardo Peniche, Jonathan Valenzuela Orozco, José Alfredo Domínguez Dzib y Alejandro Chacón Mantilla.
El traslado fue realizado por elementos de la Policía Federal y el convoy se dirigió directo al aeropuerto internacional de Cancún, en donde ya eran esperados por una aeronave que los trasladó hacia el centro del país, sin precisar a qué cárcel.
El grupo de Trejo Peña es señalado de intentar amotinarse para planear un escape masivo, pues incluso habían logrado introducir armas de fuego a la zona de celdas, que servirían para tal efecto.
Sin embargo, tras los dos enfrentamientos, las autoridades tomaron la determinación de enviarlos hacia un penal federal, a pesar de que algunos de ellos se encuentran aún bajo proceso penal y otros cuentan con amparo.