Jesús Guillermo Fernández Valdés, alias “Junior”, quien sustituyó a su suegro Iván Velázquez Caballero, alias el “Talibán”, como jefe del cártel del Golfo en Quintana Roo, fue entregado este domingo a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR que los trasladaron a la ciudad de México en medio de fuertes medidas de seguridad.
“Junior” fue detenido el sábado pasado en calles del sur de Cancún, junto con dos de sus sicarios, luego de una prolongada persecución por parte de agentes de la Policía Judicial, con quienes él y sus acompañantes intercambiaron balazos, sin que hubiera heridos.
La persecución inició en el fraccionamiento Santa Fe Plus en la súpermanzana 525, continuó en la avenida Las Torres y se extendió sobre Nichupté, La Luna y Tecnológico.
Los delincuentes circulaban en una camioneta tipo Dakota de color gris con placas de circulación TB-64-024 del estado de Quintana Roo. Sobre la avenida Tecnológico tratando chocaron contra un árbol a la altura de la calle Mosco en la Supermanzana 51 y eso facilitó su captura.
A los detenidos se les confiscó 10 armas largas, una pistola, 10 kilos de marihuana y con una porción de la droga sintética conocida como crystal. Además, se aseguraron un vehículo tipo Jetta con placas de Yucatán y una camioneta Dakota con placas del estado de Quintana Roo.
Habitantes del fraccionamiento Gran Santa Fe se mostraron preocupados, pues recordaron que esta ya es la segunda ocasión que quedan en medio de disparos. En esa misma zona se registró la ejecución de Javier Altamirano Terrones (a) “Christian” y/o “El Pelón” y Ofelia Alejandra Pérez Contreras (a) Alejandra Contreras Cisneros.
“Nos escondimos en los cuartos y casi nos tiramos al piso. Preferimos alejarnos de las ventanas o correr a escondernos porque no sabíamos lo que pasaba”, fueron las reacciones de los vecinos de las súpermanzanas 525 y 51 cuando escucharon los disparos.
El domingo, bajo fuertes medidas de seguridad, un convoy integrado con vehículos de la Policía Federal, Policía municipal, Judicial y del Ejército salió de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia alrededor de las 6 horas con rumbo al aeropuerto con los detenidos, Fernández Valdés y los dos sicarios, Sergio Alfonso Sosa Morales y Gustavo Alonso Castillo Reyna, alias “El Toro”, que lo acompañaban.
“Junior” es el tercer líder del cártel del Golfo capturado en lo que va del año, en el que tomó el control luego de que fue detenido Iván Velásquez Caballero, alias “El Talibán”.