Cancún, 30 de octubre.- En respuesta al asesinato del jefe e custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, el gobierno de Quintana Roo decidió reubicar en penales federales de otras entidades, a 20 peligrosos reos, que se encontraban en esta ciudad y Chetumal, informó el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
“Veinte personas de alta peligrosidad privadas de la libertad en los CERESOS de Cancún y Chetumal fueron trasladados a CEFERESOS de Chiapas y Oaxaca. Lo anterior como respuesta al artero homicidio del responsable de custodios en Cancún nuestro compañero Ortíz Ontiveros”, escribió el funcionario.
De igual manera, refirió que el traslado se realizó por elementos de la Policía Quintana Roo, con el “gran apoyo de compañeros” de la Guardia Nacional.
Asimismo, indicó que se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para el traslado respetando en todo momento los derechos de las personas privadas de la libertad.
Además, reveló que a pesar de las inclemencias del tiempo no hubo incidentes únicamente el retraso en los horarios programados a la llegada de los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), en un proceso que duró alrededor de 30 horas y se completó esta mañana en Oaxaca.
Apenas el 25 de octubre pasado fue asesinado el jefe de custodios en la cárcel de Cancún.
El Comandante José Carlos Ortiz Ontiveros responsable de custodios del Cereso de Cancún fue asesinado alrededor de las 6:44 de la mañana al salir de su casa por un sujeto que, a pie, lo interceptó y le disparó.
El crimen provocó que se redoblara la vigilancia en el penal cancunense, que se preparaba ese día para la jornada de dominical de visitas.
Días después, comenzó el traslado, que según imágenes y los mensajes escritos y proporcionados por Capella Ibarra, se hizo vía terrestre, en momentos que la zona sureste enfrentaba el paso del huracán “Zeta”.