Cancún, 29 de diciembre (Gilda Piña) Los cuerpos de agua ubicados en las zonas urbanas como Benito Juárez y Solidaridad están contaminados por aguas negras, debido a que la infraestructura para tratar los líquidos residuales son insuficientes para las descargas que existen, sobre todo en colonias irregulares donde las viviendas no están conectadas a la red de drenaje.
En un estudio realizado por la asociación Centinelas del Agua, con 200 sitios de monitoreo de calidad de la misma en Quintana Roo, se hallaron nutrientes característicos de las aguas negras en los acuíferos de las zonas con alta densidad de población y la falta de infraestructura de drenaje sanitario.
El estudio destaca que el 95% de alrededor de 90 puntos de estudio en 11 comunidades visitadas están contaminadas, por lo que Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, de la zona continental de Isla Mujeres, y Puerto Morelos, además de Benito Juárez, también cuentan con esta problemática medioambiental.
De los 200 sitios que han sido estudiados que se encontraron restos de contaminación, en Playa del Carmen hay aproximadamente 30, en Cancún e Isla Mujeres hay alrededor de 50, y entre Holbox y Chiquilá hay otros 30 más.
Las muestras encontradas en estos lugares rebasaban los parámetros permisibles se analizaron en laboratorios certificados para que las compararan con la NOM 127 SSA1 2021, NOM 001 SEMARNAT 2021, entre otras.
Con cada administración se renuevan los Programas de Desarrollo Urbano, y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) no se actualizan a pesar de que hay más desarrollo, por lo que ante ello, para reducir las descargas de aguas negras al acuífero se debe invertir en crear más infraestructura para plantas de tratamiento, y verificar que las que están en funcionamiento cumplan con la normatividad.