CANCÚN, 25 de septiembre.— Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), alertó sobre el preocupante incremento en la especulación y la promoción de desarrollos fraudulentos entre Cancún y Tulum, impulsados por los proyectos federales de infraestructura, especialmente el Tren Maya.
Según Patricia Mora, estos proyectos han generado un boom inmobiliario que no sólo atrae inversiones formales, sino también desarrollos ilegales que se comercializan sin contar con servicios básicos ni permisos.
“El fenómeno ha escalado a niveles alarmantes”, aseguró la dirigente empresarial, quien señaló que recientemente el Ayuntamiento de Benito Juárez clausuró 12,000 lotes que corresponden a entre seis y ocho fraccionamientos en la zona de la avenida Huayacán en Cancún.
Estos proyectos se estaban construyendo y comercializando sin licencias de construcción ni permisos de ningún tipo, una práctica que, aunque no es nueva en Cancún, ha aumentado significativamente desde que se conoció la ruta del Tren Maya.
Este problema no se limita a Cancún, ya que también afecta a Tulum y Playa del Carmen, donde la inversión inmobiliaria ha crecido rápidamente en torno a las locaciones del Tren Maya y el nuevo aeropuerto.
La presidenta de AMPI mencionó que, entre finales de 2023 y lo que va de 2024, se han registrado más de 600 proyectos inmobiliarios en el corredor Cancún-Riviera Maya, gran parte de los cuales están destinados a rentas vacacionales a través de plataformas como Airbnb.
Sin embargo, Mora advirtió que junto con estas inversiones han surgido “defraudadores y fraccionadores fuera de toda norma” que promueven la venta de terrenos en medio de la selva a través de redes sociales, bajo la falsa promesa de que, al estar cerca del Tren Maya o el aeropuerto, pronto serán regularizados y dotados de servicios.
“El llamado es claro: verifiquen con el Ayuntamiento y AMPI que esos terrenos estén regularizados antes de invertir. Lo que parece barato por no tener servicios, a la larga les saldrá más caro”, señaló Patricia Mora.
AMPI está ofreciendo asesoría a nuevos inversionistas para asegurar que sus compras sean seguras y evitar problemas legales o la pérdida del capital.
La problemática es especialmente visible en la zona de la avenida Huayacán en Cancún, donde la proximidad al aeropuerto y al Tren Maya ha atraído una mayor especulación inmobiliaria.
“Se debe garantizar la certeza jurídica de la tierra para no adquirir problemas. Si el desarrollo es irregular, los inversionistas se enfrentan a complicaciones legales, y en el peor de los casos, pierden su inversión”, advirtió la presidenta de AMPI.