Ciudad de México.- Será en agosto-septiembre cuando se inicie con los trabajos de construcción del Tramo 5 del Tren Maya que corresponde a Cancún-Tulum, según informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons quien especificó que correrá por en medio de la carretera (en el camellón) y se espera una inversión de 11 mil millones de pesos.
El tramo 5 tendrá las estaciones de Cancún Centro, Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum; además de los paraderos en Cobá, Xcaret/Calica, Puerto Aventuras y Akumal.
Entrevistado por medios nacionales, Rogelio Jiménez Pons detalló que será el Grupo Financiero “BlackRock” el encargado de construir la ampliación y mejoramiento de la carretera de Tulum-Cancún, y que ahora se espera que ganen la licitación; pero se adelantaron a platicar con ellos y puedan dejar el espacio en el camellón de la vía de comunicación para que por ahí corra el Tren Maya.
“Cuando nos juntamos con la gente de BlackRock vamos a hacer una sola propuesta que ampliemos el camellón, aprovechemos la infraestructura que ustedes están realizando, desde ganar ustedes la licitación y metemos por en medio el Tren; eso va a significar que gran parte de las obras que requiere el Tren se hagan la licitación de esta carretera”, especificó el funcionario.
Ahora bien, según Jiménez Pons se requerirá de una segunda licitación, pero ahora para colocar lo que es la grava de soporte y de los balastros que se colocarán en los más de 120 kilómetros de vía. La idea de este proyecto es optimizar con la empresa BlackRokc pues ya se tendrán los pasos y derechos de vía; la licitación salió ayer miércoles 24 de junio y que ya para finales de agosto o principios de septiembre se debe de iniciar con la obra de este tramo.
Mencionó que esta primera licitación de esta obra carretera está en el rango de los 11 mil millones de pesos, después viene la licitación del tendido de vía; a principio de agosto se tendrá el resultado de la licitación de dicho tramo, concluyó.
AMPARO DEL TRAMO 1 TIENE CADUCIDAD
Por otro lado, el director del Fonatur reveló que el amparo interpuesto para la suspensión de los trabajos del Tren Maya en el tramo 1, que corresponde a Palenque-Escárcega, tiene fecha de caducidad, pues está ordenado para suspender obras nuevas hasta que pase la contingencia del Covid-19 que será en dos o tres meses.
Sin embargo, se presentó para detener obras en tres municipios, que son “Palenque, Salto de Agua y Ocosingo (en Chiapas), lo que pasa es que no tenemos obras ni en Ocosingo ni en Salto de Agua, suponemos que son gente de afuera”.
Referente a lo que se realiza en Palenque, no es obra nueva, sino de mantenimiento, rehabilitación y trabajos, no pueden ser suspendidas por que es una vía general de comunicación; así que se respeta el amparo en la obra nueva. Pero como está estrictamente en el tiempo de la pandemia, pues no afecta.