Ciudad de México, 17 de diciembre (Inofqroo).- El Tren Maya es una obra de todos los mexicanos para desarrollar el sureste y por eso debemos cuidarlo, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes 15 de diciembre se convirtió en un día histórico por el inicio de operaciones del Tren Maya en el tramo Campeche-Cancún.
Al respecto, el mandatario mexicano compartió un video de 3:36 minutos, en el que presentó detalles del recorrido inaugural de esta magna obra construida en tiempo récord a partir de inversión pública.
En el mensaje, sostuvo que su edificación no representa deuda ni créditos.
Además, en la grabación se observan las reacciones positivas de trabajadoras y trabajadores de la construcción, así como población local. También se aprecian los paisajes que el público usuario del Tren Maya podrá disfrutar a lo largo de la ruta entre los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, expresó el presidente.
En un comunicado, se destacó que el 29 de febrero de 2024 la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas constructoras participantes concluirán el circuito de mil 554 kilómetros que conforman el Tren Maya, obra única en el mundo que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora.
En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo recordó que el viernes 1° de diciembre inauguró en Tulum, Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, el cual tiene la segunda pista más grande del país: 3 mil 700 metros de longitud de concreto hidráulico a fin de atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente.
Ayer, sábado 16 de diciembre, encabezó la inauguración del 16 Regimiento de Caballería Motorizado para más de 500 elementos en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Además, atestiguó la conclusión del acueducto El Cuchillo II, que abastecerá con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey, Nuevo León.