Ciudad de México, 11 de abril 2022.- El Tren Maya ha generado, hasta ahora, 105 mil empleos en el Sureste de México en el avance de sus mil 500 kilómetros de ruta.
Un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), añadió que el proyecto fue reforzado en las últimas semanas con la llegada de elementos del Ejército Mexicano, para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7.
En Palenque, Chiapas, sitio correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica.
Además, se efectúa el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro.
El comunicado añadió que, en este punto, se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente.
Así, se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.
En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch.
Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, hay un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación, mientras que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba.
Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina.
En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros.
Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la vía de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos. El Tren Maya avanza y es desarrollo para el país y justicia social para el sureste. (Infoqroo)