¡Tren Maya sigue en su ruta! inicia primera fase este 30 de abril; generará 74 mil empleos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, las obras físicas para establecer la estructura del Tren Maya iniciarían el 30 de abril próximo en el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, con una previsión de generación de 74 mil puestos laborales.

En un comunicado, la dependencia federal, encargada de ese proyecto, informó que de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción del Tren Maya, recibió catorce propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales.

Añadió que continúa con los trabajos necesarios para llevar a cabo el Tren Maya y aseguró que este proyecto prioritario avanza en cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, para iniciar obra el 30 de abril de este año.

También dejó en claro que en virtud de la emergencia sanitaria que el país enfrenta, implementa, con el equipo del Tren Maya, medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud y con apego a los protocolos sanitarios.

El Tren Maya, agregó, obedece a la lógica que busca el balance entre la salud de la población y el cuidado de la economía.

El proyecto, señala el comunicado, busca detonar la economía en la región sur sureste del país, incrementar la derrama económica y generar empleos en el corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, calculó que nada más para el Tramo 1 (que va de Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche) generará 74 mil 100 empleos.

Respeto a la licitación, indicó que tiene como objeto la adjudicación de un contrato correspondiente al Tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya y precisó que los alcances del contrato son los siguientes:

  1. Elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por FONATUR
  2. Estudios de cartografía y topografía,
  3. Estudios de hidrología, geohidrología y drenaje
  4. Proyecto de plataforma y vía
  5. Estudio de terracerías
  6. Proyecto geométrico
  7. Proyecto de obra civil de señalización y comunicaciones
  8. Estudios de geología, geotecnia y geofísica
  9. Proyecto de estructuras y proyecto de túneles
  10. Suministro de materiales
  11. Construcción de Plataforma y Vía Férrea
  12. Terracerías
  13. Estructuras
  14. Vialidades
  15. Sistemas de drenaje
  16. Obras inducidas
  17. Instalaciones auxiliares

Adicionalmente también serán realizados los siguientes trabajos de obra:

Asimismo, recordó que el proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha sido el siguiente:

La junta fue suspendida a efecto de dar respuesta puntual a la totalidad de las preguntas.

La  propuesta  técnica  tiene  un  peso  de  50  puntos,  en  tanto  que  la  propuesta económica es de 50 puntos.

La relación de propuestas económicas recibidas procede de consorcios mexicanos, incluso de la Península de Yucatán y del extranjero, de países como China.

Finalmente, el Fonatur informó que dará a conocer el fallo de la licitación del Tramo 1 Palenque-Escárcega el 23 de abril próximo e iniciará obra el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil