Cancún.- María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, informó que apenas pasó el huracán “Zeta”, cuadrillas de empleados municipales fueron canalizados para atender las playas y hoy tres de las siete municipales están abiertas al público.
Las playas de Cancún tienen el galardón “Blue Flag”, por lo que es necesario mantenerlas con los más altos estándares internacionales, recordó. Por eso están dedicados para dejarlas en perfectas condiciones, con torres salvavidas y palapas.
Al hacer un rápido balance, mencionó que playa Las Perlas no tuvo mayores daños, no así El Niño, donde se erosionó el arenal, pero se trabajó rápido para restablecerla y que los bañistas la puedan disfrutar.
Entrevistada en el marco de la presentación del programa “Cancún tiene estrellas”, dijo que las playas Perlas, Delfines y El Niño están abiertas y en el caso de “Chac Mool” y “Ballenas” seguirán cerradas debido a que aún no reciben las torres salvavidas para instalarlas.
Estos puestos de vigilancia para los guardavidas fueron destruidos por el huracán “Delta” y es necesario tenerlos por seguridad de los propios bañistas, además de ser una exigencia como playas “blue flag”, añadió.
La presidenta municipal manifestó que la arena es cribada para depurar cualquier objeto y sugirió de preferencia no acudir a las playas por el momento, pues hay fuerte oleaje.
“No tenemos sargazo, lo que es una buena noticia, y apenas acaben de ser cribadas y se reponga la infraestructura, todas podrán ser disfrutadas”, indicó.
Respecto al cómo va la situación con la empresa concesionada de la basura, dijo que el proceso jurídico sigue adelante y en análisis por parte de un equipo de abogados.
También enfatizó la importancia de pasar el mensaje de no bajar la guardia en las medidas sanitarias y protocolos, pues continuamos con la pandemia, y al ser Benito Juárez el municipio con más población en el Estado el número de contagiados puede ser mayor.
“Debemos seguir los protocolos, que se conviertan en un hábito”, indicó, y añadió que por parte del municipio constantemente verifican que se cumplan las medidas sanitarias en restaurantes, bares y transporte público, entre otros lugares.
“No queremos de ninguna manera que más gente se contagie o que pierda la vida. Es por eso que seguimos con el trabajo diario de prevención”, indicó.
Lezama Espinosa igual destacó que todo el tiempo están en coordinación con el sector hotelero, el cual ha sabido comportarse cuidadosamente, sin escatimar el gasto que se necesita para mantener todas las medidas y protocolos de salud.