La noche del 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputados plurinominales aprobada previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que otorgó a Morena y sus aliados una supermayoría en la Cámara de Diputados. Con esta decisión, la coalición conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó la mayoría calificada en San Lázaro con un total de 364 curules, de las cuales 236 son para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
Ante la confirmación de la mayoría calificada, el empresario Ricardo Salinas Pliego criticó la resolución del Tribunal Electoral, calificando el hecho como un “Golpe de Estado”. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el dueño de TV Azteca argumentó que la decisión es “ilegal” y que representa un acto de sobrerrepresentación, al asignarle a Morena el 75% de los escaños en la Cámara de Diputados con solo el 54% de los votos obtenidos en las elecciones.
“Con una votación de 4 a 1, el Tribunal Electoral aprueba la distribución de la próxima legislatura con mayoría calificada para Morena. Primer Acto Ilegal: Permitir la sobrerrepresentación de Morena al asignarle 75% del congreso con solo 54% de votos obtenidos. Segundo Acto Ilegal (Ya viene): Acabar con la independencia del Poder Judicial y dejarlo en manos de Morena. Tercer Acto Ilegal (El final): Dejar a los ciudadanos sometidos a la voluntad de Morena y secuaces, o sea, la ‘Tiranía de la Mayoría'”, expresó Salinas Pliego.
El fundador de Grupo Salinas también afirmó que esta situación representa “la definición de un GOLPE DE ESTADO: un cambio de gobierno repentino y decisivo, hecho de manera ilegal… o por la fuerza.”
Hasta el momento, Morena no ha respondido a las declaraciones del empresario. La resolución del Tribunal Electoral se enmarca en la disputa política en torno a la conformación del nuevo Congreso, que tendrá un papel clave en la aprobación de reformas constitucionales y en el rumbo del país en los próximos años.