Chetumal, 5 de marzo (Infoqroo).- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral (IEQROO), con respecto a que Luis Gamero Barranco no cumple el requisito de elegibilidad para ser candidato por estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.
Durante la sesión del TEQROO se leyó el único punto en el orden del día en el cual con el voto concurrente razonado de la magistrada Claudia Carrillo Gasca a favor del resolutivo pero no de los considerados del proyecto de acuerdo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) recalcó que Luis Gamero Barranco es inelegible como candidato a cargo de elección popular.
De acuerdo con el documento, la razón es simple, ya que todavía se encuentra sancionado e inscrito en el Registro Nacional y estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) por un período de cinco años o y cuatro meses, plazo que vence hasta septiembre de 2026.
Gamero Barranco interpuso el JDC/004/2024 contra el acuerdo del Ieqroo por considerar que se vulnera su derecho pasivo de ser votado por lo que pidió se revoque el acuerdo lo cual fue considerado como infundado e inoperante.
Gamero Barranco consultó al Ieqroo si reúne los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo de elección popular aún cuando Sala Regional Xalapa determinó en sentencia firme que se encuentra imposibilitado por estar sancionado e inscrito por un período de cinco años y cuatro meses en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por ese delito.
Durante la sesión de este martes, Carrillo Gasca señaló que el Teqroo no cuenta con atribuciones para estudiar y resolver si Gamero Barranco es elegible o no para un cargo de elección popular ya que el tema fue resuelto por la sala regional Xalapa y la Sala Superior con sentencia firme y que el análisis del Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos interpuesto por Gamero debió ser por la falta de exhaustividad y de motivación por parte de la autoridad administrativa. En la sesión la magistrada insistió que una persona sancionada por VPMRG no puede ser candidato a cargos de elección popular, subrayó.