CHETUMAL, 8 de mayo.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado las candidaturas de prominentes figuras políticas en Quintana Roo, entre ellas, la del ex tesorero municipal de Solidaridad y líder del congreso del estado, José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien fuera fuerte aspirante al gobierno estatal en 2016.
La medida del tribunal responde a una denuncia por simulación de discapacidad presentada por ciudadanos, que cuestionaron la autenticidad de las condiciones de algunos candidatos que afirmaban pertenecer a este grupo de atención prioritaria. Entre las candidaturas revocadas se encuentran la primera regiduría en Othón P. Blanco y las sindicaturas para Solidaridad y Cozumel.
Curiosamente, el tribunal ha aplicado dos medidas divergentes en casos similares, ya que mientras revocó las candidaturas mencionadas, no ha actuado de la misma manera con otros postulantes que también han sido señalados por simulación de discapacidad y que forman parte de las filas de la 4T.
Estos ciudadanos, que intentaron proteger los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, fueron inicialmente rechazados por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, bajo el argumento de que carecían de interés jurídico para reclamar estos espacios.
Ante esta decisión, la Sala Regional Xalapa del TEPJF ha dado un plazo de 72 horas al Instituto Electoral de Quintana Roo para emitir nuevos acuerdos respecto a las candidaturas revocadas, instando a considerar adecuadamente el reclamo de representación genuina de las personas con discapacidad en la contienda electoral.