Tal como lo hicieron el martes los ex alcaldes perredistas, la ex alcaldesa panista de Lázaro Cárdenas Trinidad García Argüelles, cuyas cuentas de 2012 tuvieron observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda por un faltante de $35 millones, afirmó que los señalamientos en su contra son “irresponsables y poco éticos”.
“No me van a amedrentar. Hay Triny para rato”, afirmó en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama y los dirigentes estatal y municipal del PAN, Eduardo Martínez Arcila y Jéssica Chávez García, respectivamente.
Trinidad García, actual diputada, .dijo que ya solicitó a la Auditoria Superior del Estado ser requerida para entregar la documentación y aclarar todo lo necesario. Dijo que 14 puntos de los cuestionados en su cuenta corresponden a la administración que le antecedió y retó a un debate público a los diputados Marybel Villegas Canché y Pedro Flota Alcocer.
“Estoy en espera para acudir a cualquier llamado ya que hasta la fecha nunca se me ha requerido”, subrayó.
Aseguró que la administración municipal que presidió entregó en tiempo y forma la documentación de las 25 obras observadas, las cuales, según ella, se concluyeron de acuerdo con lo que establecían los contratos.
“La documentación requerida se entregó en tiempo y forma, las 25 obras observadas fueron terminadas al 100 por ciento de acuerdo con los contratos establecidos. Los señalamientos de los que he sido objeto son inaceptables y carentes de todo sustento legal, aquí exhibo las pruebas de que he solventado todas y cada una de las observaciones”, comentó.
La senadora Rosa Adrian Díaz Lizama hizo un llamado al Congreso local y a la Auditoria Superior del Estado “para que se conduzcan con objetividad en el tema de rendición de cuentas”.
“Si vamos hablar de pesos y medidas, pedimos que sean imparciales porque se hacen señalamientos sin sustento legal, no ha habido citatorios y eso da mucho de qué hablar”, dijo.
Aseguró que no van a permitir se inculpe a Trinidad García y mucho menos se pretenda un proceso de desafuero, por lo que la bancada del PAN en el Senado de la República se va a manifestar a favor de la transparencia y exhortando al Congreso local para que se conduzca con apego a la ley.
“Son señalamientos que no tienen sustento, nosotros haremos un llamado y tendremos un posicionamiento a nivel nacional la próxima semana, Trinidad García va a estar en México donde públicamente la vamos a respaldar y vamos con todo hasta llegar a la última instancia”, advirtió la legisladora federal.
El martes pasado, nueve meses después de dejar el cargo, el ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reapareció para defenderse de nuevos señalamientos de irregularidades en su administración, por las cuales su cuenta pública 2012 volverá a ser revisada.
“Estamos dispuestos a comparecer, a defendernos y a solventar”, subrayó en conferencia de prensa en Playa del Carmen.
Por su parte, Marybel Villegas insisitió en que en siete ayuntamuentos hay daño patrimonial que tiene que ser resarcido y que no entrara´en ningún debate, porque los informes de irregularidades fueron realizados por un organismo especializado.
“No nos corresponde entrar a ningún debate, no tenemos porqué hacerlo. Si la diputada Trinidad García no está conformes,tiene herramientas legales que usar”, indicó.