Río de Janeiro, Brasil.— El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sus preocupaciones sobre las inversiones chinas en territorio mexicano, durante una reunión bilateral sostenida en el marco de la cumbre del G20.
En una rueda de prensa ofrecida este martes al finalizar el evento, Trudeau reveló que abordó el tema directamente con la mandataria mexicana, destacando la importancia de mantener un comercio sólido en América del Norte en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana”, declaró Trudeau. No obstante, enfatizó que Canadá sigue comprometido con fortalecer la cooperación económica entre los tres países del tratado.
Trudeau señaló que México, bajo la administración de Sheinbaum, está explorando formas de abordar estas inquietudes y destacó que las inversiones deben ser evaluadas de manera que no generen preocupación entre los socios comerciales.
“Sé que México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial y creo que la Administración mexicana está explorando maneras de compartir porque la gente no debería estar preocupada con esas inversiones”, afirmó el Primer Ministro.
Por su parte, Trudeau subrayó que es responsabilidad del Gobierno mexicano determinar su postura ante estas inversiones, mientras que Canadá continuará trabajando para garantizar un comercio fuerte y beneficioso para los ciudadanos de la región.
Las declaraciones de Trudeau resaltan las tensiones crecientes sobre el rol de China en la economía global y el impacto de sus inversiones en países que forman parte de acuerdos comerciales estratégicos.