Trump afirma que México está a merced de los cárteles y propone medidas drásticas en caso de ser reelegido

En una entrevista reciente con el comentarista Jesse Watters de Fox News, el expresidente y actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México está petrificado ante los cárteles de la droga, llegando a declarar que estos grupos criminales “manejan México” y tienen el poder de destituir a un presidente en cuestión de minutos.

Acompañado de su compañero de fórmula, J.D. Vance, Trump reafirmó su plan de lanzar bombardeos contra los cárteles mexicanos, a pesar de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. “México va a tener que ser más duro con eso o la respuesta será absoluta”, advirtió, asegurando que le daría a México un corto periodo de tiempo para patrullar su frontera de manera efectiva. “Estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, alertó, argumentando que los cárteles están matando a 300 mil estadounidenses al año.

Trump también hizo referencia al programa “Quédate en México”, recordando cómo utilizó la amenaza de imponer aranceles de hasta 50% y 100% en automóviles fabricados en México por empresas chinas para convencer al gobierno mexicano de aceptar el programa. “¿Te acuerdas de ‘Quédate en México’? ¿Crees que eso fue fácil de lograr? Pero lo logré con los aranceles”, afirmó Trump. “Les dije: ‘Si no aceptan, vamos a poner aranceles en los coches y en todo lo que nos venden’, y entonces dijeron que estarían felices de tener el programa”.

Por su parte, J.D. Vance aseguró que México se convertirá en un narcoestado a menos que Estados Unidos intervenga. “Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aun cuando no pueda decirlo, quiere que el presidente Trump actúe contra los cárteles, porque ese veneno también está desestabilizando a su país”, expresó Vance. “Los mexicanos ya no van a ser un país de verdad”, añadió, subrayando la gravedad de la situación.

Estas declaraciones de Trump y Vance subrayan la postura dura que adoptaría una posible administración de Trump hacia México, enfocada en la lucha contra los cárteles de la droga y la seguridad fronteriza.

Salir de la versión móvil