Raleigh, Carolina del Norte, 4 de noviembre.- En un mitin celebrado en Carolina del Norte, el candidato republicano Donald Trump amenazó con imponer un arancel del 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos si la administración de la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no toma medidas para controlar los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.
“Tenemos una nueva Presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”, declaró Trump ante una multitud entusiasta en Raleigh.
El ex presidente también mencionó que Carolina del Norte fue el primer estado en conocer su intención. “La razón por la que no lo he hecho es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, dijo, arrancando aplausos de los asistentes.
Esta no es la primera vez que Trump emite amenazas relacionadas con la economía y las relaciones bilaterales con México. En otros eventos de campaña, el ex Mandatario ha dicho que impondrá aranceles a automóviles supuestamente fabricados en México con partes chinas, aunque no se ha encontrado evidencia de tales exportaciones. Además, mencionó haber advertido a la empresa John Deere sobre trasladar su producción a territorio mexicano.
Trump recordó cómo, durante su primera administración, presionó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para que adoptara el programa “Permanecer en México”, que obligaba a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras solicitaban asilo en Estados Unidos. Dicha política fue eliminada por el actual presidente Joe Biden, a quien Trump culpó por lo que considera un descontrol migratorio.
En su discurso, el candidato republicano criticó duramente a la administración Biden, afirmando que la migración ilegal está contribuyendo al aumento del crimen en el país y atacando tanto al presidente como a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Con Carolina del Norte, siempre lo he logrado”, concluyó Trump, reafirmando su confianza en el respaldo del estado. Tras el evento en Raleigh, se espera que continúe su gira con mitines en Reading y Pittsburgh, Pensilvania, en el último día previo a las elecciones estadounidenses.