WASHINGTON, 3 de febrero.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un acuerdo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para posponer la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos.
A cambio, México desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas.
“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10,000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de EU”, declaró Trump en su red social Truth Social.
El republicano detalló que los efectivos estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo e inmigrantes ilegales.
Además, confirmó que los aranceles quedarán suspendidos por un mes, tiempo en el que ambos países sostendrán negociaciones encabezadas por funcionarios de alto nivel, incluyendo el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent, y el secretario de Comercio Howard Lutnick, junto con representantes del gobierno mexicano.
Trump también adelantó su participación en estas negociaciones, en las que buscará alcanzar un nuevo acuerdo con Sheinbaum.
Antes de su conversación con la mandataria mexicana, Trump sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque no se concretó un acuerdo similar para Canadá.
El republicano insistió en que el país vecino impone restricciones a la apertura de negocios y operaciones bancarias de Estados Unidos, y dejó abierta la posibilidad de futuras negociaciones.
Este acuerdo marca un nuevo episodio en la relación de México con la administración Trump, en la que el republicano ha utilizado medidas de presión económica para obtener concesiones en temas de seguridad y migración.