El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se negó ayer a revelar lo que paga de impuestos en una entrevista, pese a que desde los años setenta todo aspirante presidencial de Estados Unidos publica su declaración fiscal.
“No es de tu incumbencia”, señaló el magnate al conocido periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC, en una entrevista en la que le preguntó cuál es el porcentaje de impuestos que paga por sus ingresos.
“Ya lo verás cuando lo publique, pero hago lo que puedo para pagar lo menos posible en impuestos”, aseguró el precandidato, que ha esquivado continuas demandas para que revele algunas de sus declaraciones de impuestos de los últimos años.
El aspirante presidencial dijo que no cree que los estadounidenses deban tener acceso a su declaración de impuestos. “La entregaré gustosamente. No van a revelar nada… Van a conocer muy poco con la declaración de impuestos”, señaló.
Trump se escuda en que está siendo sometido a una auditoría del IRS, con respecto a su declaración de impuestos en 2009, para no revelar aún su declaración de impuestos, pese a que es algo que ya hizo en el pasado en gestiones empresariales y a que la Hacienda Pública estadounidense (IRS) no prohíbe revelar detalles en medio de una auditoría.
El magnate de los casinos afirmó en febrero en una entrevista que revelaría su declaración de impuestos, algo que ya hicieron algunos de sus rivales en la contienda de primarias y que es una norma tácita de décadas para todo candidato presidencial.
El multimillonario neoyorquino aseguró que no tiene “cuentas en bancos suizos, no tengo sociedades ‘offshore’ (en paraísos fiscales), tengo una compañía muy limpia”.
Pese a insistir en la rectitud de su gestión empresarial, el aspirante siguió evitando comprometerse a revelar su declaración y, aunque confía en que la auditoría finalice antes de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, dijo no poder asegurar que vaya a hacer públicos los documentos antes de los comicios.
Destacadas voces políticas en Estados Unidos critican al magnate por ocultar sus declaraciones de impuestos, como el que fuera candidato del Partido Republicano a la Presidencia en 2012, Mitt Romney.
“Descalifica a un nominado presidencial moderno el rechazar la publicación de sus declaraciones de la renta”, indicó Romney el pasado miércoles en un mensaje en la red social Facebook.
El ex candidato, muy crítico con Trump, aseguró que, si el empresario no hace pública esa información, se debe a que esconde “una bomba de dimensiones extraordinarias”.
(Agencias)