WASHINGTON, D.C., 11 de diciembre.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social, Truth Social, el nombramiento de Ronald Douglas Johnson, un militar especializado en espionaje, como el próximo embajador de Estados Unidos en México.
“Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, declaró Trump.
En su mensaje, Trump felicitó a Johnson afirmando que juntos “pondrán fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y volveremos a hacer que nuestro país sea seguro”. Durante su campaña, Trump ha señalado a México como responsable de la entrada de migrantes y el consiguiente aumento en la inseguridad y la epidemia de fentanilo en Estados Unidos. Por ello, ha prometido imponer aranceles del 25% a México y Canadá hasta que se controlen las fronteras y el tráfico de drogas.
Johnson, quien sustituirá a Ken Salazar, embajador durante el gobierno de Joe Biden, tendrá la tarea de dialogar con la administración de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Salazar había mostrado cercanía con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero recientemente las relaciones se tensaron debido a las preocupaciones de Salazar sobre la reforma judicial en México, lo que llevó a una pausa en las relaciones diplomáticas entre el gobierno mexicano y la embajada estadounidense.
Ronald Douglas Johnson es graduado de la Universidad de Nueva York y posee una maestría por la Universidad Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. Comenzó su carrera militar en 1971, ascendiendo hasta el rango de coronel antes de retirarse en 1998. Posteriormente, se unió a la CIA, donde trabajó como enlace de Ciencia y Tecnología y como asesor especial del Comando de Operaciones Especiales.
Johnson ha vivido en América Latina durante cinco años, lo que le ha dado un conocimiento profundo de las problemáticas regionales y domina el español. En 2013, fue asesor especial del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, manejando asuntos como refugiados, lucha contra el narcotráfico, terrorismo, derechos humanos y enfermedades virales.
Entre 2017 y 2018, se desempeñó como enlace de la CIA en Tampa, Florida, antes de ser nombrado embajador en El Salvador en 2019, donde colaboró estrechamente con el presidente Nayib Bukele en medidas de seguridad que, según Johnson, mejoraron la seguridad regional. Su mandato en El Salvador finalizó en enero de 2021, justo antes de que Joe Biden asumiera la presidencia. Ahora, Johnson se prepara para asumir su nuevo rol diplomático en México a partir del 20 de enero de 2025.