Tulum, aprovechado con el AIT llamado “Felipe Carrillo Puerto”

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

Llegó el día esperado por los habitantes de Quintana Roo dedicados a la actividad económica, principalmente para los de la zona centro y sur del Estado, pues hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejará habilitado el Aeropuerto Internacional de Tulum (AIT) que lleva el nombre de “Felipe Carrillo Puerto”, pues fue construido en terrenos de este municipio, en el km. 201 de la Carretera Federal 307 del ejido Chunyaxché.

Fue construido por el cuerpo de Ingenieros “Felipe Ángeles” y en su totalidad es administrado por la empresa Grupo Olmeca-Maya Mexica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la inversión fue de 3 mil 200 millones de pesos y construido en 167 días desde la adquisición de las 1 mil 500 hectáreas a los ejidatarios de Chunyaxché.
Situado frente a la reserva ecológica de la Biosfera de Sian Ka’an, habrá mayor oportunidad para que los turistas puedan hacer ecoturismo, así como visitar la zona arqueológica de Muyil, la laguna, practicar senderismo y la observación de aves; si la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado hace bien su trabajo, de seguro ya hay empresas organizas con los habitantes del ejido para poder prestar todos estos servicios turísticos; además de los restaurantes y las artesanías del lugar.
Quienes han aprovechado este proyecto desde su anuncio por el Presidente de México, son los tulumnenses, quienes no solo se quedaron con el nombre comercial y promueven el aeropuerto como de Tulum, pero legalmente está en Felipe Carrillo Puerto; quizá porque la marca del noveno municipio vende a nivel internacional, no así la del municipio maya.
Es hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa dejen funcionando el Aeropuerto; ahí los usuarios del AIT podrán encontrar en sus instalaciones tiendas comerciales, área de recreo para niños, baños climatizados, tienda de recuerdos, artículos de viajes, cajeros automáticos, artesanías, joyerías formación, farmacias, servicios de Wifi y tiendas de alimentación. Ahí se las dejo…
SACBE
Se aproxima un problema para los habitantes y usuarios de la Zona Hotelera de Cancún, pues con la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) queda en la incertidumbre el mantenimiento de calles, alumbrado, servicios, jardinería de primer nivel y vigilancia, que estaban a cargo de Fonatur.
Al respecto, Toni Cháves, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, recordó que desde su fundación, hace ya cinco décadas, la Zona Hotelera de Cancún ha estado al cuidado de Fonatur, instancia que no solo cuidaba de que el famoso bulevar Kukulcán no tuviera baches y que todas las luminarias funcionaran, sino que cuidaba de la imagen pública, al no permitir, por ejemplo, la instalación de espectaculares en esta zona.
Ahora, todo indica que la Zona Hotelera quedará pronto en manos del municipio, que carece de suficientes recursos para dedicarle el cuidado especial que este icónico espacio requiere.
Hay que agregarle que la Zona Hotelera representa la mayor entrada de divisas del municipio, pero si no es regulada de manera correcta, puede prestarse para muchos actos de corrupción. Al tiempo…

SASCAB

El agandalle del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) que dirige Rodrigo Alcázar Urrutia, deja a los solidarenses en la indefensión, pues quienes saquen su licencia de conducir en el municipio a partir de hoy, estas carecerán de validez oficial, pues según la nueva reforma de ley, ahora será el Imoveqroo el que deba emitirlas.
Hay que esperar el resolutivo de la controversia constitucional que presentó el Municipio Solidaridad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aduce la violación a la autonomía municipal. Ahí se las dejo…

Salir de la versión móvil