CANCÚN, Quintana Roo
Por considerarlos incosteables, la empresa de transporte urbano Turicun anunció que retiró de circulación sus autobuses de la marca Volvo que circulaban en la zona hotelera con aire acondicionado y características más cómodas en comparación con otras de sus unidades.
La decisión se tomó luego de que a fines del año pasado el gobierno municipal no aprobó el aumento de dos pesos a las tarifas del transporte urbano, aunque posteriormente se decidió por autorizar un peso más.
Además de Turicun, en Cancún ofrecen el servicio de transporte urbano Autocar, Cooperativa Bonfil, Maya Caribe y los sindicatos de taxistas de Cancún e Isla Mujeres, aunque sólo la primera ofrecía unidades con aire acondicionado en la zona turística.
Según Turicun, debido al alto costo del diesel, ($14.20 por litro), “hoy en día es imposible seguir subsidiando el costo del servicio (con los camiones Volvo de piso bajo).
Con base en datos de la empresa, la tarifa real para ese tipo de autobuses sería de $18.5 pesos, pero el autorizado por el gobierno municipal es de $10.5.
Hasta ahora no ha habido comentario de las autoridades municipales y los empresarios turísticos.