Luego del retroceso que tuvo en los últimos años, derivado principalmente de malas decisiones de sus gobiernos, Cozumel repunta hoy como destino turístico.
En más de una ocasión, su presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, ha viajado solo para realizar promoción o aprovechó su asistencia a ferias turísticas para entrevistarse en privado con ejecutivos de navieras y aerolíneas para llamar su atención sobre Cozumel y sus atractivos turísticos.
Los resultados están a la vista, al finalizar el 2019 Cozumel reportó un aumento del 6 por ciento en el número de visitantes, que pasó de 8 millones 703 mil 252 en 2018 a 9 millones 231 mil 054.
El logro es mayor si se tiene en cuenta la baja del 5.7 por ciento en el número de viajeros que llegó a la isla por línea aérea y del 2.6 por ciento en los que lo hacen por medio del ferry.
En contraste, el número de pasajeros que llega en crucero subió 6.5 por ciento, porcentaje que se eleva al 20 por ciento en el caso de las tripulaciones y del 31 por ciento en el de pasajeros que cruzan en transbordador, según reportes de Asur, Apiqroo y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.
La promoción, sin embargo, no es suficiente si no se ofrecen un sitio seguro, nuevos atractivos y se diversifica el producto. A eso habría que agregar un poco de suerte, sobre todo cuando el resto de los destinos turísticos del Estado padeció en 2019 por intensos y continuos recales de sargazo.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo. En comparación con 2018, los casos de privación de la libertad bajaron de 4 a 2; homicidios dolosos, de 3 a 1; robo a casa habitación con violencia, de 193 a 138; robo a negocio con violencia, de 39 a 29, y sin violencia, de 168 a 64 y a transeúnte de 104 a 76. La extorsión es el único delito que aumentó y en forma desmesurada, de 25 a 125 casos.
En gran medida, el avance se dio gracias a la capacitación y mejor equipamiento de la Policía Municipal, cuyo parque vehicular creció de 6 a 31 patrullas, lo que permitió reducir los tiempos de respuesta a los llamados al 911, de 07:39 minutos en 2018 a 06:19 minutos en 2019.
Hay que recordar que Cozumel fue el primer municipio que se sumó al mando único y que, de igual manera, se sumó al trabajo coordinado con la Federación, todo con el propósito de recuperar la seguridad en la isla.
La nueva administración tiene como propósito aumentar el turismo de pernocta, a fin de mejorar los índices de ocupación y aumentar la derrama, que hasta hoy depende en gran medida de los cruceros. A ese interés responde el fortalecimiento de eventos que dan proyección nacional e internacional a Cozumel, como el Carnaval, la Travesía Sagrada Maya, que se realiza junto con Grupo Xcaret; eventos deportivos como Ironman, Oceanman, Gran Fondo NY, AsTriCozumel y los que impulsan actividades de buceo, como el Scuba Fest, entre otros.
Pedro Joaquín sabe que hoy se debe actuar para garantizar a las futuras generaciones el disfrute de los atractivos turísticos de la isla, de ahí que promoviera el cierre temporal de un sector del arrecife coralino, a fin de permitir su recuperación de las fuertes cargas de buzos a los que se ha visto sometido desde hace muchos años.
Cozumel, como apuntamos antes, fue uno de los destinos menos afectados por los intensos recales de sargazo, ya que las zonas que visitan los turistas prácticamente estuvieron limpias, gracias a que están protegidas en forma natural de las corrientes que arrastran el alga marina.
Todo eso, desde luego, se ha reflejado en una intensa actividad en la isla, que mantiene la preferencia de turistas nacionales e internacionales.