Turismo en México capta menos inversión extranjera gracias a la 4T

El turismo captó menos inversión extranjera en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador que al inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
La falta de nuevos polos de desarrollo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la falta de definición de una política turística nacional desincentivaron a los inversionistas, quienes temen hoy que el coronavirus se propague y disminuya los viajes y el turismo internacional, opinan expertos.
Las actividades representativas del turismo recibieron mil 133 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) durante el año pasado, 12.4% o 161 millones menos que en 2018.
Se trata del segundo año consecutivo que los inversionistas extranjeros traen menos capital a la industria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Significa también la inversión más modesta que capta el turismo en un primer año de gobierno desde Vicente Fox, cuando ingresaron 516 millones de dólares.
Al inaugurar el Tianguis Turístico en Acapulco el año pasado, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, dijo que a unos meses de iniciar el actual gobierno se tenían proyectos en el sector que representaban una inversión por 4 mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos.
La semana pasada, en su último informe al frente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga culpó al gobierno de tomar medidas que afectan inversiones y restan competitividad turística a largo plazo.

Destacó la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco y la implementación de un nuevo modelo de aeropuertos para el Valle de México menos ambicioso, así como el desmantelamiento del esquema de promoción turística, al cerrar el CPTM y retirar recursos públicos.
La política turística nacional no está definida y el gobierno tiene una concepción del turismo equivocada, manifestó el también presidente de Grupo Posadas.
Para Humberto Molina, experto en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), la cancelación del aeropuerto, la falta de nuevos polos de desarrollo y de una política turística nacional concreta influyen en las decisiones de los inversionistas, porque afectan la rentabilidad esperada de sus proyectos.
“No hay claridad en México sobre cuál es la política de promoción y fomento al turismo, misma que está sujeta a decisiones para las cuales no se consulta a la industria, como la eliminación de los fines de semana largos”, agregó.

Covid-19, nueva amenaza

Desde la perspectiva de Molina, es temprano para opinar del impacto del coronavirus en el país, pero dependiendo de cómo se propague y combata será su efecto.
“Estas epidemias causan un primer efecto en los turistas que los lleva a suspender sus intenciones de viaje, para luego elegir los lugares que consideran más seguros y cercanos, de manera que si México se logra posicionar como un sitio seguro, puede tener una ventaja en comparación con otros destinos donde se tenga la percepción de que los visitantes están más expuestos al coronavirus”, explicó el especialista de Gemes.
En opinión de Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana, los flujos de turismo mundial van a disminuir este año por la expansión del coronavirus, lo que limitará las nuevas inversiones.
Las compañías extranjeras que más inyectan dinero en el turismo en México son estadounidenses, seguidas por las españolas y canadienses, aunque los principales capitalistas en este sector siempre han sido los mexicanos.
En 2019, el turismo internacional en el país rompió récords por séptimo año consecutivo, al registrar 45 millones de turistas y más de 24 mil millones de dólares de derrama económica, hecho que no fue correspondido con más inversión por empresas del exterior.
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