La llegada de turistas internacionales en enero de 2021 disminuyó 49.3 por ciento, respecto al mismo mes de un año antes, informó el Inegi este miércoles.
El primer mes de este año se reportó el arribo de un millón 923 mil visitantes de otros países, mientras que en enero de 2020 la cifra se situó en 3 millones 795 mil extranjeros.
Esta disminución representa además una contracción más elevada que la reportada en diciembre de 2020, cuando el flujo de visitantes internacionales se había disminuido 44.3 por ciento.
De esa manera, la recuperación gradual que tenía el turismo internacional en México se detuvo nuevamente ante la segunda ola de Covid-19 a nivel global.
Esta reducción en demanda provocó que México perdiera dinero que dejan los turistas, según el Inegi, las divisas en enero se redujeron 59.4 por ciento anual.
En el primer mes de este año, las divisas de los visitantes internacionales se ubicaron en 842.9 millones de dólares, mientras que en el primer mes de 2020 el monto fue de 2 mil 76.5 millones de dólares.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac reaccionó de inmediato ante los datos publicados esta mañana.
“Tanto llegadas de turistas, como los ingresos por visitantes internacionales observaron una interrupción en el ritmo de recuperación en enero de 2021. El nivel de ingresos de dicho mes es cercano al de enero de 2004”, destacó el centro que es encabezado por Francisco Madrid.