CANCUN.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el turismo se ha convertido en el motor del desarrollo del país, al incrementar en más del 30 por ciento el número de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos tres años.
Al inaugurar las obras de ampliación de la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún junto con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Peña Nieto dijo ante empresarios y prestado
res de servicios que mientras en 2012 se registró la llegada de 23 millones de turistas, ahora en 2015 estuvieron en suelo nacional 32 millones.
“El turismo está siendo una de las actividades de nuestra economía que están siendo importantes motores del desarrollo de nuestra economía y esto se traduce en la derrama económica, en la entrada de divisas que al final de cuentas está llegando a la economía de las familias mexicanas”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo también destacó el incremento de visitantes que hacen uso de la vía aérea para llegar a los diferentes destinos turísticos.
Dijo que hace tres años los aeropuertos transportaron a alrededor de 55 millones de p
asajeros y al cierre de 2015, la cifra superó los 73 millones de pasajeros.
Estas son cifras que luego pasan a veces desapercibidas y no se les da ni la justa dimensión ni el contexto, y menos la real apreciación para ver en estas cifras el reflejo de que como país sí estamos avanzando, sí nos estamos moviendo hacia adelante en la edificación del México que todos queremos”, subrayó.
Peña Nieto destacó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se enmarca en las obras de infraestructura que se realizan en el país para lograr una amplia conectividad y generar mayor competitividad.
Recordó que en una primera etapa, esta terminal aérea permitirá transportar hasta 60 millones de pasajeros al año y ya en su operación total hasta 120 millones.
En el evento, al que asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Presidente de la República dijo que el turismo es motor de desarrollo de México, que se traduce en mayor derrama económica y entrada de divisas al país, mismas que están llegando a las familias mexicanas.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que con las reformas estructurales impulsadas en su administración, México cambió su rostro y sigue avanzando.
A su vez, el gobernador Roberto Borge, quien estuvo acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez, indicó que la Terminal 3 de Cancún significará un incremento sustancial en el número de pasajeros que atiende el aeropuerto, que el año pasado superó los 19 millones.
El mandatario quintanarroense destacó el compromiso del Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), que junto con los gobiernos de la República y del Estado y el sector empresarial, mantendrá a Quintana Roo como una entidad exitosa y líder de México y América Latina en materia turística.
A la ceremonia, en la que el Presidente y el Gobernador encabezaron la develación de la placa conmemorativa, asistieron Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur; los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; Rafael Castro Castro, Solidaridad, y David Balam Chan, Tulum; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero y Pedro Flota Alcocer, respectivamente; Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto de Cancún; diputados federales; senadores; empresarios; funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes del aeropuerto, en la terminal tres se ampliaron más de 12 mil metros cuadrados que se sumaron a los 42 mil metros que se tenía en el 2014. Esas instalaciones estarán dedicadas a vuelos hacia Norteamérica y Europa.
Con esta ampliación se mejoró la zona de estacionamientos de aeronavales, el área migratoria, aduanas, las bandas de reclamo de equipaje y los mostradores de documentación. Además de adecuaciones a los pasillos telescópicos y seis nuevas salas de espera en los vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió el año pasado a más de 19 millones de pasajeros, lo que significó un récord ya que en el 2015 llegaron a este destino 17.3 millones de pasajeros.
La inauguración está prevista a las 17:30 horas y es la única actividad agendada por el presidente Peña Nieto, como parte de una gira por la Península que incluirá Mérida y otros puntos de Yucatán. No se sabe si regresará a la capital del país a pernoctar o lo hará en Cancún o volará a la capital yucateca.
Las otras terminales del aeropuerto de Cancún, el más importante de América Latina por el número de pasajeros internacionales que moviliza cada año, también han registrado constantes cambios.
La Terminal 1 fue remodelada tras los efectos del huracán Wilma y abrió sus puertas el 4 de noviembre de 2013. Allí operan fundamentalmente aerolíneas nacionales
La Terminal 2, que constituye el edificio más importante, está ubicada en el centro del complejo aeroportuario y tiene 31 puertas: A1-A9 y B1-B22. Está actualmente en ampliación.
El Edificio Satélite, anexo a la terminal 2, tiene 9 puertas en el primer piso: A1-A9. Opera vuelos nacionales e internacionales para aviones de gran envergadura, incluyendo el Airbus 380.
Directivos de Asur dijeron que no hay otro aeropuerto en América Latina que tenga más aerolíneas y destinos internacionales que el de este centro vacacional, que una vez que ya cuente con la terminal cuatro ampliará su capacidad a 25 millones de pasajeros al año.