Cancún, 28 de septiembre.— El turismo rural no es la solución a todos los problemas de una comunidad, aunque sí una herramienta para abatir la pobreza, pero hay que saberla desarrollar y cuidarla, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.
Al hablar sobre las amenazas para el turismo rural, en un foro virtual organizado por la Secretaría de Turismo, manifestó que hay que ser muy cuidadosos a la hora de promover y alentar la participación de la comunidad en un proyecto de ese tipo, pues no es una panacea y enfrenta muchos retos.
“Hacer turismo rural puede ser difícil, complicado, y aunque haya cooperativas, grupos con experiencia se debe tener bien en cuenta que es necesario garantizar calidad en el servicio y, si no se posee la capacidad, el proyecto no prosperará”, expresó.
También manifestó que mediante el turismo rural es necesario vincular a las comunidades para que sean vigilantes de su propio patrimonio cultural, pues no es sólo crear empleos, sino también promover emprendimiento y capacitación para conformar cooperativas y grupos organizados.
“Este tipo de turismo trae muchas oportunidades, sin embargo, no todas las comunidades tienen vocación turística y tampoco cualquier persona tendrá la facilidad de ser guía de turistas. Por ejemplo, quizás la población está demasiado lejana o se tengan otros impedimentos, por eso hay que ver dónde están las oportunidades reales y aprovecharlas”, indicó.
Merediz Alonso enfatizó que una problemática que se enfrenta en las comunidades rurales es la venta de terrenos y la privatización de los ejidos, pues se tiene la percepción de que la venta del patrimonio genera una riqueza en las comunidades, cuando el beneficio es a corto plazo, en cambio, un proyecto comunitario puede generar mayor utilidad.
En el caso de Sian Ka’an, indicó que ahí los municipios mayas de la región no deben ver como un obstáculo para el desarrollo el hecho de que se trata de un espacio protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad.
“La estrategia en Sian Ka’an es rescatar el interés de las comunidades y presumirle al mundo la riqueza natural, cultural y generar las condiciones para que esto pueda desarrollarse de manera sustentable”, añadió.
En ese sentido, dijo que se trabajó para generar una plataforma de promoción, identificado como un destino de naturaleza y a partir de ahí se comenzará a realizar estrategias de promoción, de cuáles son las capacidades de los grupos y del territorio. (Galu Comunicación)