Turistas llenan calles de Cancún y Playa del Carmen

De los 90 mil turistas que se calcula que hay diariamente en esta temporada de verano, el 50% son vacacionistas mexicanos, y de acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya ese sector ha permitido tener ocupaciones por encima del 90%, tendencia que se mantendría al menos una semana más.

“Los dos mercados más relevantes que tenemos en este verano son de Estados Unidos y México; ésta es la mayor temporada de turismo nacional que tenemos en Riviera Maya, y que representan la mitad de la ocupación”, dijo Darío Flota Ocampo, director del organismo de promoción.

Lo dicho por Flota Ocampo se ve reflejado en algunos servicios como el de turismo náutico, donde la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya que encabeza Miguel Ángel Ramírez Lara, pues al menos un 40% de sus servicios en esta temporada son consumidos por nacionales.

“Vemos que muchos de nuestros servicios, pese a que los tazamos en dólares, nos lo pagan en pesos mexicanos; cuatro de cada 10 servicios son para mexicanos, y eso habla de que el turismo nacional tiene aún buena presencia, y prácticamente no vemos afectación por el incremento del dólar”, expresó Ramírez Lara.

Se acerca la temporada de turismo europeo

La temporada de nacionales se notará aún una semana más, dijo Flota Ocampo, justo antes del regreso a clases, y posteriormente en temporada baja vendrá otro lapso temporal que pondrá a prueba otro mercado: el europeo.

“El turismo europeo tendrá su parte fuerte a partir de agosto con el mercado español donde no esperamos que haya afectación”

“El turismo europeo tendrá su parte fuerte a partir de agosto con el mercado español donde no esperamos que haya afectación, en septiembre podría ver si hay variación en el británico, pero hasta ahora no hay reportes de disminución de ventas o que haya alerta en los hoteles”, expresó el director del Fideicomiso de Promoción.

Entre europeos y norteamericanos, prevé que la temporada baja debe tener un “piso” del 70%, como ocurrió en el 2015, lo que serían números sanos hasta finales de noviembre cuando vendrá el repunte de fin de año.

Agregó que aunque las estadísticas son similares a las del año pasado porcentualmente hablando, hay también alrededor de mil cuartos más, lo que representa un incremento en la afluencia turística que se verá reflejado cuando se haga el barómetro del tercer trimestre del año.

Salir de la versión móvil