Chetumal, 7 de febrero (Infoqroo).- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la presentación de dos iniciativas de reforma ante el Congreso, destinadas a fortalecer el sector turístico y garantizar la seguridad y orden en el estado.
Estas reformas afectarían la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Turismo, enfocándose en tres áreas clave: seguridad, ordenamiento turístico y turismo sustentable y comunitario.
La propuesta busca establecer un Registro Estatal de Turismo que incluirá a los prestadores de servicios de plataformas digitales. La medida tiene como objetivo garantizar que los prestadores estén debidamente capacitados y cumplan con las medidas necesarias para asegurar una estancia segura a los visitantes en el destino turístico líder de Quintana Roo.
Las reformas también abordarán la regulación de las plataformas digitales de servicios turísticos, centrándose en áreas como hospedaje, alojamiento, guías turísticos, agencias de viajes y restaurantes. Además, se incorporarán principios que regirán la actividad turística, incluida la creación del Fondo de Apoyo para los Turistas, Visitantes y Prestadores de Servicios Turísticos en Situaciones de Emergencia, Desastres y Contingencia.
Otra medida es la creación de una mesa de seguridad turística como un órgano intersectorial permanente que brindará consulta, asesoría, análisis, colaboración y coordinación en tareas de prevención en materia de seguridad, protección y atención a los turistas y visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
En el ámbito del turismo sustentable y comunitario, se otorgarán facultades a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetur) para impulsar la conservación, mejora, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales a través de la actividad turística. La iniciativa de reforma fue entregada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ante la Oficialía de Partes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.