La iniciativa de la trasnacional Uber para recolectar firmas que serán presentadas ante el Poder Legislativo y operar de manera “regular” en Quintana Roo está a casi 11 mil firmas de lograr su meta de 75 mil rúbricas, confirmó María Fernanda Reséndiz, coordinadora de Comunicación de Uber México.
El objetivo es que al tener el respaldo ciudadano entreguen a la Décimo Quinta Legislatura el argumento legítimo para una mesa de diálogo que concluya en la regulación de su operatividad.
La ejecutiva dijo que la empresa está dispuesta a ser regulada para evitar ser víctima de más persecuciones por parte de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA). Recordó que la colecta y registro contable de las rúbricas se realiza a través de la página action.uber.org/Cancún, donde los usuarios que utilicen el servicio en la ciudad, al terminar el traslado, reciben la notificación para la firma, los requisitos que se les piden son nombre y un apellido, dirección de correo electrónico.
La trasnacional arrancó operaciones en Quintana Roo el 14 de septiembre de 2016, fecha desde la cual ha ocurrido una “cacería” contra los operadores de Uber con resultados incluso de lesiones y una mala imagen al turismo.
El director de Transportes de la SINTRA, Alejandro Ramos Hernández, indicó que mientras Uber no esté regulado la ley faculta que los conductores serán detenidos con base en el Artículo 31 Bis de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, que a la letra cita: “No será servicio público de transporte de pasajeros, el que se pretenda brindar por particulares sin la autorización del titular del Poder Ejecutivo o de lo contrario será sancionado en términos de la ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables”. (AINQRoo)