Ucrania considera viable estatus de neutralidad exigido por Rusia

El presidente ucraniano aseguró a medios rusos que su gobierno está dispuesto a aceptar las demandas de Moscú en cuestión de neutralidad.

La cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está “estudiando a fondo”, prometió este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista con medios rusos.

Una de las cláusulas de las negociaciones es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”, comentó Zelenski en la entrevista online, publicada en el canal de Telegram de la administración presidencial ucraniana.

Estamos dispuestos a aceptarlo”, continuó.

Este punto de las negociaciones (…) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario ucraniano deseó que el diálogo no derive en otro documento al estilo del Memorándum de Budapest, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS.

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán a principios de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunciaron ambas partes.

Salir de la versión móvil