La cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está “estudiando a fondo”, prometió este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista con medios rusos.
Una de las cláusulas de las negociaciones es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”, comentó Zelenski en la entrevista online, publicada en el canal de Telegram de la administración presidencial ucraniana.
Estamos dispuestos a aceptarlo”, continuó.
Este punto de las negociaciones (…) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.
Sin embargo, el mandatario ucraniano deseó que el diálogo no derive en otro documento al estilo del Memorándum de Budapest, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS.
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán a principios de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunciaron ambas partes.