A endurecer la postura del gobierno mexicano y a no comprar productos rusos fue el llamado que hicieron más de 50 ucranianos que radican en la Ciudad de México, durante una protesta frente a la embajada de Rusia.
Portando pancartas que decían: “stop the war” y “Putin nazi”, los ucranianos pidieron parar la invasión rusa en esa nación.
Con las manos llenas de tinta roja, los manifestantes adelantaron que los próximos días realizarán marchas y manifestaciones para frenar la guerra que se desató hoy en su país.
En la Ciudad de México se estima que radican al rededor de 400 ucranianos y de acuerdo con Olekssandra Myasnyankina se irán sumando más ciudadanos de aquel país para manifestarse en las próximas movilizaciones.
Ucrania pide a México condenar agresión
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia.
“Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo la diplomática.
En conferencia, Dramaretsha señaló que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a que todas las naciones que apoyen a Ucrania den el mismo paso.
Por su lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, manifestó la solidaridad del bloque europeo para con Ucrania. Pidió también que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.
Mexicanos en Ucrania: con la esperanza de huir
Mexicanos residentes en Ucrania comentaron a EL UNIVERSAL que la embajada de México “está en proceso con el traslado” hacia Rumania.
Áurea Domínguez, quien fue trasladada junto con su hijo hace una semana a Ivano-Frankivsk, afirmó que “se ha declarado oficialmente la ley marcial”, por lo que “ya no dejan salir de Kiev”.
La mexicana, dijo, está en el sur del país y radicaba desde hace casi ocho años en Kiev; su esposo se quedó en la capital, “por patriotismo”, pero había afirmado a este medio que “cualquier cosa tenemos su respaldo porque está consciente de la situación”.
Aldair Mimbela, quien radica en Nikolaev Oblas con su esposa y su bebé, declaró que “la embajada nos comenta que van a evacuar a los mexicanos que quieran hacerlo hacia Rumania”.