Chetumal, 23 de febrero (Infoqroo).- Apenas queda una semana para que los funcionarios que tengan la intención de participar en el proceso electoral de 2024 se separen de sus cargos, informó el consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, Adrián Sauri Manzanilla.
El plazo límite establecido por el órgano electoral es el 3 de marzo, marcando así 90 días antes de la jornada electoral como el periodo en el que los funcionarios deben apartarse de sus cargos para poder contender en las elecciones.
Sauri Manzanilla detalló que en los últimos días ya se ha observado la separación de funcionarios y regidores en los 11 municipios del Estado. En el caso de los regidores de mayoría relativa, la ley establece que será su suplente quien asuma el cargo automáticamente. En cuanto a los regidores de representación proporcional, los suplentes serán designados de acuerdo con la lista de prelación previamente enviada.
El consejero electoral destacó que, para los diputados locales, sólo aquellos que busquen la reelección podrán decidir si se separan del cargo o no, y debe ser notificada a la autoridad electoral. Por otro lado, aquellos que aspiren a cargos distintos de elección popular deben cumplir con el requisito de la separación del cargo en el plazo establecido.
Con el acercamiento de esta fecha límite, se espera que más funcionarios públicos tomen decisiones sobre su participación en el proceso electoral, dando paso a un escenario político en el que se definirán las candidaturas y se impulsará la competencia democrática en Quintana Roo.