Cancún, 9 de enero (Gilda Piña) Durante este 2024, se prevé un incremento, en la demanda de estudios de turismo en los diversos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ya que los planes de estudio se han ampliado de acuerdo a la necesidades del sector, indicó la catedrática Lucely Sosa Cortázar.
Para que el estudiante culmine con sus estudios técnicos con un empleo, se vinculan con el sector productivo mediante el Sistema de Educación Dual, el cual consiste en aplicar los conocimientos ya en campo, ya se encuentren preparados para trabajar.
“Se ampliaron los planes educativos de la carrera de turismo, dónde no solo se aborda la parte de hotelería, sino además de servicios turísticos y atención al cliente, así como renta de tours y creación de agencias de viajes, por ello nos vamos actualizando y retroalimentando con los mismos estudiantes que ya se encuentran en el campo laboral”, explicó.
Indicó que del plantel Conalep 1, al menos el 50% de los estudiantes que egresan, ya salen con un trabajo fijo en el sector turístico, lo cual es un gran beneficio, que no se tiene en otras instituciones educativas.
En esta carrera también se incluyen el destacar el turismo alternativo, actividades de ecoturismo, turismo rural o turismo de aventura, a través de recorridos en comunidades históricas, que muchos desconocen y que forman parte de la riqueza natural y cultural del estado.
Actualmente, Quintana Roo cuenta con un número total de ocho planteles Conalep, mismos que se encuentran en Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Chetumal, los cuales tienen 16 carreras.