Cancún, 11 de diciembre (Gilda Piña) La depresión que se origina en el entorno familiar es la problemática que aqueja a los jóvenes de Cancún y se refleja en las atenciones que ha otorgado el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún A.C durante este 2023.
Y es que tan solo en este año se ha atendido cerca de 40 casos de personas con depresión, de los cuales 25 son adolescentes entre los 14 y 16 años que han sufrido maltrato verbal, golpes y hasta abuso sexual. Por tal motivo, del total de las atenciones que brinda este centro, un 80% han sido otorgadas a este sector de la población.
Nefertiti Pérez Torres, coordinadora de Atención Emocional del CIAM mencionó que entere los motivos de consulta se encuentran la depresión, ansiedad, ideación o intento suicida, violencia sexual, procesos de duelo, violencia física, problemas neuronales o neurodivergencia, ansiedad, y problemas conductuales.
Señaló que durante pláticas de prevención de la violencia en preparatorias públicas de Cancún se han encontrado casos nuevos, donde los jóvenes se dan cuenta de que sus derechos y deciden alzar la voz. En el centro son atendidos niños desde los 6 años de edad, quienes son canalizados a este lugar debido a comportamientos escolares negativos, y que en la mayoría de los casos son originados por abuso sexual.
“Llegan a Ciam por un mal comportamiento o desempeño escolar, y los canalizan a una organización para que tengan un acompañamiento, por lo que cuando llegan a organizaciones como la nuestra se les hace un estudio psicológico y es cuando se saben algunas otras condiciones que los niños y las niñas están viviendo”, explicó.
Detalló que contrario a lo que la gente piensa estos casos de mal comportamiento son por cuestiones educativas, tras un proceso se detecta que se trata de otra problemática, la que están viviendo y que en muchos casos es por abuso sexual.