Chetumal, 22 de julio.— Los recursos presentados hace un año para que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigue la legalidad de los aumentos en las tarifas de las empresas navieras que comunican a Playa del Carmen y Cozumel, sólo tuvieron efecto al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que da forma a la investigación del tema, puntualizó la diputada federal Adriana Teissier Zavala.
“Con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se abre la investigación de oficio, a fin de determinar si ha condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte de Quintana Roo”, explicó la legisladora.
Adriana Teissier agregó que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de investigación comenzará a contar a partir de la publicación del presente extracto del acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación.
Subrayó que no podrá ser inferior de quince ni exceder de cuarenta y cinco días, y puede ser ampliado una sola ocasión, hasta por un plazo igual, cuando existan causas que lo justifiquen, por lo que estará al pendiente de los avances de la investigación.
Para concluir, dijo que la denuncia contra los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública continúa su curso y estará en espera de la contestación correspondiente.
Por su parte el senador por Quintana Roo José Luis Pech Várguez comentó que realizó acciones para interponer las denuncias correspondientes para atender la voz de reclamo de quienes utilizan este transporte marítimo y se sumó a la voz de la diputada federal al considerar un paso importante que la Cofece inicie estas investigaciones y que se llegue hasta las últimas consecuencias.