Ayer, en Chetumal, la capital del estado, el gobernador Carlos Joaquín presentó el Plan Estatal de desarrollo ante representantes de todos los sectores sociales. Hubo coincidencia en que el Plan responde a las necesidades y expectativas de la sociedad.
El Plan generará oportunidades para todos con el propósito de atender la desigualdad social, y en su caso la desigualdad ante la ley.
El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos. “Refrenda el compromiso de gobernar de la mano de la ciudadanía; los convoco a participar todos los días para construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”, afirmó.
Carlos Joaquín dijo: “El Plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos”. El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, deportistas y el gabinete legal y ampliado.
Un plan es un instrumento para la acción, no una camisa de fuerza porque se puede enriquecer. De hecho la consulta pública para elaborar el plan no se debe agotar con la presentación del documento, sino que la participación ciudadana debe ser permanente.
El gobernador dio a conocer este panorama que debe cambiar: “Recibimos un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar en eficiencia regulatoria y el 25 en facilidades para hacer negocios a nivel nacional; cuya concentración de la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, nuestra economía se concentra en el turismo y los demás sectores han sido desatendidos y en donde casi el 50% de la población trabaja en la informalidad. Hay empleo pero no hay certeza ni seguridad social para los trabajadores”.
El diagnóstico es desolador: Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional de acuerdo al índice de impunidad y el penúltimo en delitos no denunciados, y señaló que su gobierno recibió la deuda estatal más grande del país, con el último lugar en información presupuestal, es decir, el gobierno era opaco y excluía a la sociedad en sus decisiones.
El Plan presenta cinco ejes rectores y muchas líneas de acción. El desafío es grande e involucra a todos.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512