La decisión de limitar a 46,000 cuartos la planta hotelera de Cancún en el anteproyecto del Plan de Desarrollo Urbano se tomó con base en un estudio serio que realizó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que por primera vez fue tomada en cuenta en ese tipo de trabajos, afirmó el delegado de ese organismo en la zona norte del estado, Manuel Torres.
Destacó que el análisis de capacidad se hizo con base en la infraestructura actual y no con la que se podría proyectar para el 2030, que es cuando se prevé alcanzar el tope de cuartos hoteleros.
El Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la administración anterior establecía un tope de 64,000 habitaciones, pero no tomó en cuenta la capacidad de los servicios públicos.
El funcionario de CAPA informó que entre abril y mayo pasado el Instituto Municipal de Planeación (Implan) solicitó a CAPA revisar la capacidad de conducción y suministro de agua potable con la infraestructura que opera actualmente, para la dotación del líquido en los próximos 15-16 años.
“El resultado arrojó que tenemos capacidad para dar el servicio de agua en la zona hotelera de Cancún para un promedio de 46 mil cuartos, tomando en cuenta que este crecimiento no es puntual ni de la noche a la mañana, sino al año 2030”, expresó.
Asimismo, dirigentes de organismos empresariales consideraron que el plan de desarrollo detonará nuevas inversiones, debido a que proveerá certeza jurídica en el uso de suelo y capacidad de carga.
Juan Carrillo Padilla, presidente de la Canaco, señaló que la definición clara del uso de suelo en el centro de Cancún, así como la carga que se podrá dar en los predios y el reordenamiento en todo el primer cuadro, serán detonantes para que se pueda revitalizar este centro turístico.
Javier Carlos Olvera, presidente de la Canadevi, en Cancún, señaló que la revisión que se ha realizado en el Comité de Desarrollo Urbano para dar luz verde a este instrumento se puede calificar como exitosa en todos los sentidos de participación y de inclusión de observaciones que se han venido realizando.