Los estudios preliminares que actualmente realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para coadyuvar a definir la ruta del Tren Transpeninsular no incluyen por el momento la ampliación de la vía férrea hasta Cancún.
Adriana Velázquez Morlette, coordinadora del INAH en Quintana Roo, informó que los estudios de prospección para descartar que existan vestigios arqueológicos en el tramo que comprende de Valladolid a Punta Venado iniciaron desde hace poco más de dos meses y se extenderán por lo menos durante dos meses más, sin embargo, hasta el momento no han prospectado el tramo que corresponde a la ampliación de la ruta hasta Cancún.
En marzo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró de la evaluación ambiental ante Semarnat el proyecto férreo argumentando que se replantearía la ruta del tren tomando en cuenta al sector empresarial de Yucatán y Quintana Roo que aseguran que el ferrocarril sólo sería rentable si se incluye a Cancún, pues así se garantiza el flujo de al menos 8 millones de turistas nacionales e internacionales que se movilizan anualmente a través del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Algunas voces del sector empresarial dudan que, independientemente de cuál sea la ruta, el proyecto pueda iniciarse este mismo año tal como se anunció en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), pues tiene un retraso importante respecto de los otros dos grandes proyectos férreos contenidos en el PNI (los trenes México-Toluca y México-Querétaro) los cuales están ya aprobados ambientalmente y están próximos a liberar entrar en fase de licitación.
Francisco Córdova Lira, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, asegura que el hecho de haber retirado la Manifestación de Impacto Ambiental de la Semarnat implicará por lo menos un año de retraso tan sólo para los permisos ambientales, por lo que difícilmente el proyecto iniciará a construirse este mismo año como lo consigna el PNI.
Información tomada de El Economista