Cancún, 28 de diciembre (Infoqroo).- Alma Reynoso, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Autos de Quintana Roo, destacó el éxito de la implementación de un tarjetón de multas de cortesía dirigido a turistas con el objetivo de prevenir extorsiones y brindar mayor seguridad durante sus visitas al Estado.
La dirigente detalló que el tarjetón busca evitar abusos por parte de agentes de tránsito y simplificar el proceso de multas.
Entrevistada por Radio Fórmula, la iniciativa, recordó, fue implementada anteriormente por el expresidente municipal Julián Ricalde, y ahora fue relanzada con modificaciones al reglamento para mayor claridad.
La nueva normativa establece que, en caso de infracción, las arrendadoras se encargarán de realizar el trámite en la Dirección de Tránsito para recuperar la placa, evitando así que los turistas sean afectados. Además, se ha implementado un tabulador en el Reglamento de Tránsito para determinar las multas, promoviendo la transparencia.
En cuanto a la confusión potencial entre turistas sobre la aplicación del tarjetón en diferentes municipios, destacó que se ha capacitado al personal de las arrendadoras para explicar detalladamente las restricciones. Se han incorporado códigos QR en los contratos y mostradores, vinculados a un reglamento de tránsito traducido tanto al inglés como al español, para evitar malentendidos.
El tarjetón, distribuido desde la semana pasada, ha tenido una recepción positiva entre turistas extranjeros y nacionales. La demanda ha sido tan alta que se espera una nueva impresión para satisfacer la necesidad durante la temporada alta.
También abordó la situación de una iniciativa de ley que busca modificar la acusación por robo en casos de desaparición o venta de autos de arrendadoras. Aunque aún no se ha discutido en el Congreso, expresó confianza en que, en el próximo periodo, se realice un análisis a fondo para evitar posibles contratiempos legales.
La Asociación de Arrendadores de Autos en Quintana Roo, añadió, busca proteger no solo a los turistas, sino también a la industria automotriz frente a prácticas delictivas, enfocándose en reformas que garanticen una mayor seguridad jurídica para ambas partes involucradas.