Un militar, jefe de gabinete de Carlos Joaquín

CHETUMAL.- El general en retiro Eduardo Bahena Pineda, quien hasta noviembre pasado fue secretario de Seguridad Pública durante dos años en Aguascalientes, fue nombrado jefe de gabinete por el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, con la premisa de coordinar todas las acciones de seguridad en el estado, especialmente en Cancún.

Francisco López Mena, secretario de Gobierno, dijo que Cancún es foco rojo en materia de seguridad ante los asesinatos que se han registrado, producto de ajustes de cuentas entre cárteles.

Confirmó que se encuentra en Quintana Roo el general en retiro Eduardo Bahena Pineda como jefe de Gabinete, que tiene la función de fortalecer el trabajo coordinado con las fuerzas armadas y las policías estatales y municipales.

“Cancún en la parte de los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada… Es un foco rojo que se está atendiendo”, afirmó López Mena.

Bahena Pineda ha ocupado cargos clave en la seguridad pública federal y de Aguascalientes, casi siempre cerca de actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nacido en Iguala, Guerrero, en enero de 1952, ingresó al Heroico Colegio Militar a los 15 años de edad.

Durante la campaña electoral federal de 1993-1994, como integrante del Estado Mayor Presidencial, Eduardo Bahena Pineda formó parte del equipo de seguridad del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994.

En 1996 recibió una condecoración del Ducado de Luxemburgo. En 1999, del gobierno de Panamá.

A Aguascalientes llegó en 2009, cuando el estado atravesaba una crisis de inseguridad marcada por secuestros y ejecuciones de civiles y mandos policíacos. Fue comandante de la XIV Zona Militar hasta 2011 y en ese cargo encabezó operativos especiales que derivaron en la liberación de secuestrados, el desmantelamiento de casas seguridad y decomisos de drogas.

Al terminar su encargo en 2011, la misma administración estatal y la iglesia católica reconocieron su labor. El gobernador, el obispo y el general se reunieron en privado el 29 de junio de ese año, según se informó en un boletín de prensa.

De Aguascalientes, Bahena fue asignado por la Secretaría de Defensa Nacional a la Cuarta Región Militar con sede en el estado de Nuevo León, pero regresó a Aguascalientes en 2014 para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. Su encargo terminó el 30 de noviembre junto con la administración de Carlos Lozano de la Torre.

Salir de la versión móvil